Comencen els actes de l’any Julio Cortázar

L’editorial Alfaguara recorda els 30 anys de la mort de l’escriptor argentí i el centenari del seu naixement

Julio Cortazar

A finals de l’any passat l’editorial va publicar  ‘Julio Cortázar. Clases de literatura’ on es recopilaven les lliçons d’escriptura que Cortázar va donar a la Universitat de Berkeley l’any 1980.
Per poder publicar l’obra es van transcriure unes  13 hores de gravacions de les sessions de l’autor de Rayuela.

Els homenatges seguiran  durant tot aquest 2014 i precisament avui 13 de febrer, dia en que es commemoren els trenta anys de la mort de l’escriptor,  està prevista amb una lectura dramatitzada del seus textos a càrrec del dramaturg José Sanchis Sinisterra a l’Anfiteatre Gabriela Mistral de Casa de América en Madrid.

Fa pocs dies es va presentar a Barcelona l’obra  ‘Cortázar de la A a la Z’ (Alfaguara), una biografia visual de l’autor editada per Carles Álvarez Garriga i Aurora Bernárdez.
Es tracta d’una antologia de textos del propi Cortázar acompanyada de reproduccions de manuscrits i mecanoscrits originals, portades de les primeres edicions de tots els seus llibres, algunes de les seves publicacions en diaris i revistes, papers encara inèdits, i fotografies de la seva vida quotidiana i de la seva feina com a escriptor.

Una obra molt recomanable per apropar-nos a la figura de Cortázar. Com ja  va comentar  Gabriel García Márquez; «Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.»

Fragments de l’obra Cortázar de la A la Z.
 portada-cortazar.Viajar: …yo soy profundamente internacional como ya te has dado cuenta. Yo soy absolutamente lo contrario del escritor, sobre todo latinoamericano, que le gusta quedarse en su país, en su rincón, y hacer su obra en torno a lo que le rodea. (…) Y yo creo que la culpa la tuvo Julio Verne. Desde pequeño los viajes fueron para mí el objetivo final de mi vida. Cuando yo tenía 10 años le dije a mi madre que yo quería ser marino. Ahora, como era un niño de salud un tanto frágil, tenía asma y ese tipo de cosas, ya demás la carrera de marino cuesta mucho dinero en la Argentina, y en mi casa eran muy pobres, entonces mi madre decidió que era mucho mejor que yo fuera maestro. Y me lo dijo francamente y, bueno, yo acepté. No podía hacer otra cosa.

Tampoco tenía una vocación tan grande porque si la hubiera tenido me jabría escapado y habría sido marino. No, era un capricho de niño que venía sobre todo por el deseo de viajar. Bueno, luego pude realizarlo sin necesidad de ser marino.”

Leer: Jamás he podido leer escuchando música… En cambio puedo, sí, leer mientras espero en un aeropuerto o a alguien en un café, porque ésos son los vacíos, los tiempos huevos que uno no ha buscado por sí mismo, sino que los horarios de la vida, digamos, te condenan de golpe a media hora de espera; y entonces, tener un libro en el bolsillo y concentrarse en él, en ese momento, por un lado anula el tiempo del reloj y, por el otro lado, te crea una sensación de plenitud.”