Alfaguara publica el 3 de novembre la novel·la ‘El espíritu de la ciencia-ficción’ de l’escriptor xilè i L’Illa dels Llibres t’ofereix les primeres pàgines.

portada-el-espiritu-de-la-ciencia-ficcion‘El espíritu de la ciencia-ficción’ és una novel·la inèdita de Robert Bolaño i està datada a Blanes, en 1984, i se sap que va ser un projecte que va mantenir amb vida durant bastants anys.
Les llibretes del manuscrit en net poden datar-se en els primers anys de residència a Blanes, quan l’afició a jugar jocs d’estratègia es reflectiria en la novel·la El tercer Reich.L’obra Principio del formulario transcorre a Mèxic DF durant els anys setanta i narra la vida de dos escriptors joves que intenten viure de la literatura.

La novel·la barreja trets propis de la literatura realista amb altres fantàstics de caràcter oníric en la descripció dels somnis del protagonista. Hi ha certs elements comuns entre els seus personatges i els protagonistes de Los detectives salvajes

L’editorial Alfaguara ha comunicat que organitzarà un gran acte de presentació de la novel·la en la Fira Internacional del Llibre de Guadalajara, dedicada aquest any a l’Amèrica Llatina.

Avançament editorial

—¿Me permite hacerle una entrevista?
—Sí, pero que sea breve.
—¿Ya sabe que es usted el autor más joven que ha ganado este premio?
—¿De verdad?
—Acabo de hablar con uno de los organizadores. Me dio la impresión de que estaban conmovidos.
—No sé qué decirle… Es un honor… Me siento muy contento.
—Todo el mundo parece contento. ¿Qué ha bebido usted?
—Tequila.
—Yo, vodka. El vodka es una bebida extraña, no cree? No son muchas las mujeres que lo tomamos.  Vodka puro.
—No sé qué beben las mujeres.
—¿Ah, no? En fin, da igual, la bebida de las mujeres siempre es secreta. Me refiero a la auténtica. Al bebercio infinito. Pero no hablemos de eso. Hace una noche clarísima, ¿no le parece? Desde aquí se pueden contemplar los pueblos más lejanos y las estrellas  más distantes.
—Es un efecto óptico, senorita. Si se fija con cuidado observará que los ventanales están empanados de una forma muy curiosa. Salga a la terraza, creo que estamos justo en medio del bosque. Prácticamente sólo podemos ver ramas de árboles.
—Entonces esas estrellas son de papel, por supuesto. ¿Y las luces de los pueblos?
—Arena fosforescente.
—Qué listo es usted. Por favor, hábleme de su obra. De usted y de su obra.
—Me siento un poco nervioso, ¿sabe? Toda esa gente allí cantando y bailando sin parar, no sé…
—¿No le gusta la fiesta?
—Creo que todo el mundo está borracho.
—Son los ganadores y finalistas de todos los premios anteriores.
—Dios santo.
—Están celebrando el fin de otro certamen. Es… natural.